¿Por qué aceptamos migajas de amor? Una guía para aquellas personas que hemos sido "August"

Después de escuchar "August" de Taylor Swift, y de observar a muchos de mis seres queridos pasar por esta experiencia, me surgieron varias preguntas que resonaron en mi mente durante meses. La más importante de todas fue: 

¿Por qué aceptamos migajas de amor?

Aunque puede haber muchas explicaciones sobre por qué aceptamos "vivir por la esperanza de algo", en este artículo te hablaré de algunas que quizás coincidirás conmigo.

1. El amor romántico

Desde la infancia, hemos crecido rodeados de cuentos, películas e historias en las que se nos ha enseñado que el amor es lo mejor que puedes tener en la vida. Si no lo tienes, se supone que hay algo mal contigo, algo que falta, alguien que te "complemente" (spoiler: ya estás completa tal como eres).

2. Tu historia de vida. 

Este aspecto es muy personal e individualizado, pero tómate un minuto para reflexionar sobre tus aprendizajes. ¿Quién te enseñó sobre el amor? ¿Cómo es la relación de tus padres? ¿Quién es un modelo sano de amor para ti? ¿Fueron todos los modelos que tuviste saludables? Las respuestas a estas preguntas no definen tu presente, pero sí forman parte de ti y de tu vida. Hay que empezar a reconocer cuáles ideas sobre el amor nos sirven actualmente y cuáles hay que desechar.

3. Tu relación contigo mism@.

A menudo nos culpamos diciendo: "Es porque no me quiero a mí misma, por eso acepto esto". Sin embargo, las cosas suelen ser más complejas de lo que parecen. Si no tienes una buena relación contigo misma, esto puede ser consecuencia de las decisiones que has tomado, pero no es la causa principal de que tu relación no haya llegado a cumplirse como querías.

Es curioso el dilema de: "entre más me quiero, más pongo límites", pero también "si pongo todos mis límites, me quedaría sola". Entonces, la pregunta aquí es: ¿qué tan malo es estar sola? ¿Por qué es un problema para mí? ¿Qué miedo se activa en mí?

Es importante reflexionar sobre estas preguntas y buscar las respuestas dentro de nosotros mismos. Aprender a amarnos a nosotros mismos y establecer límites saludables es fundamental para tener relaciones amorosas satisfactorias.

Artículo escrito por: Viridiana Hernandez (@lapsicologamedijo) para The Swiftie Type.

Comentarios